fbpx
RECETAS DE COCINA

Pan de Dulce

Mis queridos lectores hoy les traigo una de las recetas preferidas de mis seguidores de Instagram, el famoso pan de dulce que tanto me han visto hacer y con el que me he vuelto una experta en panes!

Finalmente les voy a dejar la receta por aquí para que puedan leerla siempre que necesiten.

Ingredientes:

  • 1 taza (250ml) de leche tibia
  • 3 cucharaditas (aproximadamente 9mg) de levadura seca o 21g de levadura fresca
  • 100 gramos de azúcar
  • 560 g de harina
  • 2 huevos
  • 70 gms de mantequilla o margarina
  • 1 cucharadita de esencia o estracto de vainilla
  • pisca de sal (solo en caso que tu mantequilla es sin sal)

PARA PINCELAR LOS PANES

  • 1 huevo
  • chorrito de leche

Preparación:

Mezcla la leche tibia con la levadura y el azúcar. Deja reposar por 15 minutos hasta que se active la levadura, generalmente se forma una espuma sobre la leche.

Luego mezcla la harina, la sal, la margarina, los huevos, la vainilla y la leche que mezclamos con la levadura anteriormente y amasa por 15/20 minutos.

La masa que conseguirás queda un poco pegajosa y suave, engrasa tus manos con mantequilla para facilitar el manejo.

Engrasa un Bowl con mantequilla y coloca la masa en forma de bola con la parte lisa por arriba, tapa con film plástico o una toalla húmeda y deja reposar por unos 40 minutos a una hora hasta que doble su tamaño.

Luego de esto vuelve a tomar tu masa y debes amasar una vez más por pocos minutos y cuando termines será hora de dividir en la masa en la cantidad de panes que desees, si tienes una gramera pesa aproximadamente porciones de 50g, si no tienes una gramera divide la masa en mitades y hazlo así con cada mitad que vayas cortando hasta conseguir porciones pequeñas de masa.

Una vez dividido vas haciendo bolitas con la masa y colocando cada bolita en una bandeja de hornear engrasada o con papel cera, dejando un espacio entre cada pan porque luego van a crecer. Tapa otra vez con film y deja que crezcan casi hasta el tamaño del pan que desees, esto puede tardar 40 minutos o más.

Mientras más cálido sea el lugar donde reposen más rápido se inflarán.

Puedes ir precalentando tu horno a 180 grados centígrados aproximadamente.

Una vez que crezcan tus pancitos es momento de pincelarlos, mezcla el huevo y el chorrito de leche y coloca con un pincel o servilleta en la parte superior de los panes de forma delicada, puedes espolvorear azúcar encima si deseas, eso le dará el toque clásico de pan de dulce.

Mete tus panes al horno vigilando cada dos minutos como van porque se cocinan super rápido. Mas o menos el hornedo debe tomar de 8 a 15 minutos dependiendo de tu horno. Si tienes un horno que no usa cielo y suelo al mismo tiempo puedes dividir el horneado en dos, primero usando la parte de abajo y los últimos minutos arriba vigilando constantemente hasta que estén dorados.

Es importante que los revises constantantemente sin abrir mucho el horno para que no se escape el calor, porque los panes se pueden quemar en un simple descuido.

Una vez que los saques déjalos enfriar y disfrútalos.

Difrútalos!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *