fbpx
RECETAS DE COCINA

Fritada Ecuatoriana

Hola mis queridos lectores, el día de hoy les traigo una nueva receta para que deleiten los paladares de sus hogares.

Esta receta es un plato típico ecuatoriano que se disfruta especialmente en la región sierra, aunque cuando lo preparan en otras zonas lo hacen con variantes que le dan un toque diferente pero igual de rico.

Esta receta que les voy a dar solo incluye la preparación de la carne. Les dejo la receta para 6 personas servido generosamente a continuación.

Ingredientes:

  • 2KG de carne de cerdo para fritada (grasa y carne)
  • 8 dientes de ajo
  • 1 cebolla paiteña
  • apio al gusto
  • 1 cebolla blanca
  • 3 cucharadas de sal
  • pimienta
  • 1 cucharada de comino molido
  • ramitas de cilantro
  • agua
  • 1 taza de cerveza (opcional)

Preparación:

Empezaremos por cortar la carne en trozos grandes, mas o menos unos 8cm por trozo, ya que al cocinar va a reducir bastante su tamaño. Lavamos la carne con agua y dejamos remojar en cerveza o agua mineral por un mínimo de 3 horas. También pueden dejarlo remojar toda la noche en la nevera. Esto ayudará a quitar el “tufo” de la carne en caso que la tuviese.

Para aliñar nuestra carne colocamos la cebolla paiteña, el apio, los ajos, la sal, la pimienta y el comino en la licuadora con un poco de agua. Si tu tienes tu aliño casero que incluye otros ingredientes como pimiento, otras especias, etc. puedes añadir ese aliño sin problema, de la misma forma si quieres omitir el apio puedes hacerlo también. Lo más importante e imprescindible en esta receta son las cebollas, el ajo, la sal y el comino.

Una vez que la carne haya pasado su tiempo de remojo, la escurrimos bien y colocamos el aliño, lo vamos a poner en la carne asegurándonos de cubrir todo y dejamos allí de 20 a 40 minutos a que se adobe.

Ahora si vamos a cocinar en una olla preferiblemente de las que tienen el piso grueso, a fuego alto y colocamos la carne, la cebolla blanca dividida en dos y la cerveza en caso que la tuviesen. Agregamos también media taza de agua y vamos a dejar que esta carne se cocine muy muy bien. Tenemos que revolver constantemente asegurándonos de que se cocine parejo y de que se vaya consumiendo el líquido que tiene.

Rectifiquen la sal antes de que todo el líquido se consuma por completo. Retiramos las cebollas blancas.

Finalmente la carne debe desprender su propia grasa y empezar a freírse, va a empezar a tomar un color dorado y deben mezclar y moverla para que se doren todos los pedazos. No hay que dejar que se fría demasiado porque va a quedar muy tostada y se puede secar, cuando ya esté dorada podemos probar un pedazo para asegurarnos cómo está y de esa forma decidir si es momento de sacarla o no del fuego.

El tiempo de cocción total fue de aproximadamente 1:30 (hora y media). Finalmente cuando esté debes sacarla escurriéndole bien la grasa.

Puedes servir con mote, verdes fritos, arroz, tortillas de papa, maduro frito y no puede faltar una salsa de cebolla y tomate con limón, sal y cilantro. Realmente puedes servirla con los acompañantes de tu preferencia y te va a quedar siempre muy bien.

Espero disfruten mucho esta receta, y que tengan buen provecho!!!

Si tienes alguna duda o sugerencia para esta receta déjame saber en los comentarios.

(2) Comentarios

  1. Dennise Mejía dice:

    La felicito hace unas recetas súper buenas xf publiqué la mayoría xq son fan número uno de ud pero en las historias se borran…

    1. admin dice:

      Gracias, ya les estoy renovando la página para que tengan todo siempre por aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *