fbpx
ESTILO DE VIDA MODA Y ESTILO

Tres consejos simples de aplicar para ahorrar dinero y cuidar el planeta

Hola mis queridos lectores, hoy traigo a relucir un tema que me pidieron en redes y que me pareció interesantísimo tocar!  Cómo ahorrar… 

Y vamos! Pues no soy una experta en economía y finanzas, pero analicé que últimamente estoy con algunos hábitos personales que sin duda me han ayudado mucho a disminuir mis gastos, sobre todo los innecesarios, y que han significado un ahorro para mi bolsillo.  

Así que hoy les contaré sobre tres de mis hábitos que me han servido para ahorra y para evitar el consumo inesesario.

Gasta todo lo que tengas antes de comprar algo igual o parecido

Somos una sociedad consumista. Todo en el planeta pareciera estar diseñado para que consumamos, gastemos y aún así no saciar nuestras ansias por seguir teniendo y acaparándolo todo.
Cuando fui consciente de esto tomé una resolución: No voy a comprar igual o parecido a lo que tengo en casa, lo que ya tengo debo gastarlo totalmente antes de comprar uno nuevo. 
Esto aplica a ropa, comestibles y artículos varios, pero sobre todo a los cosméticos. Esto nos ayudará a tomar una mejor decisión de compra antes de gastar, ya que sabremos que elegir lo mejor porque lo tenemos que ocupar todo y no tendremos más opción en casa.
Al solo tener una opción por producto evitaremos dejar los que compramos exactamente con la misma función a medio uso.
Han calculado cuanto dinero perdemos cuando desechamos productos que no están terminados o que expiraron? Pues tú puedes hacer que esto no ocurra más. 
Además los envases que usarás serán menos y eso contribuirá al medio ambiente.

Has que las cosas duren lo que tengan que durar o más…

Uno de los problemas del consumismo es que las cosas no cumplen el tiempo de vida útil que deberían y nos sentimos mal cuando mostramos o usamos algo que no está nuevo.
Yo aprendí que eso hay que cambiarlo, hay que darle a las cosas una larga vida, ya sea ropa, zapatos, cosas del hogar, muebles, accesorios. Si algo se te daña busca la manera de componerlo, repáralo.
No permitamos que los artículos que deberían durar diez años pasen a ser prácticamente desechables.
Si tienes unos muebles viejitos y quieres cambiar por algo moderno busca la opción de retapizar. Si tienes collares, aretes, ropa o zapatos que tienen una eternidad contigo, no tengas vergüenza de usarlos. Siéntete orgulloso de tener cosas que han durado años en buen estado porque eso significa que eres cuidadoso con las cosas y hasta por un tema de sostenibilidad medioambiental estás siendo responsable y aplicando hábitos sostenibles.
Si tus cosas duran mucho tiempo no tienes la necesidad de comprar nada nuevo, y eso significa que el dinerito se queda en tu bolsillo.

Cambia tus cosas por otras

Esta recomendación la vengo usando hace bastante y la uso generalmente con gente de mi confianza.

Con mis mejores amigas, primas y con mi mamá aplico el cambiar la ropa, siempre y cuando esté en buen estado y nos guste a ambas partes el trato se hace, yo te doy una prenda que no uso y tu me das una que no usas. Es una forma sabia de renovar el closet sin gastar dinero.

Sirve con adornos del hogar, accesorios, carteras y artículos que no sean de uso personal. Es una manera de que ambas partes salgan felices por la transacción.

También hay grupos en redes sociales que se dedican al trueque, esta es una gran manera de no sacar dinero de tu bolsillo pero si tienes algo que no usas lo puedes cambiar por otros artículos o servicios. 

Estas alternativas no solo te permiten ahorrar dinero, sino que también son ecológicas.

Espero que estos consejos simples te ayuden a cambiar tus hábitos de consumo, te generen un ahorro importante y te den una nueva visión sobre la importancia de usar las cosas y sacarles el máximo provecho. Tu bolsillo y el planeta te lo agradecerán.

(2) Comentarios

  1. . No compres agua en botellas, ahorras dinero y ayudas al ambiente evitando tanto plástico!
    . No compres en el supermercado fruta y verdura confeccionadas en plástico, se ve más bonito, no pierdes tiempo en escoger y pesar las cosas, pero seguramente de esa manera pagarás más por los productos y tendrás mucho más plástico para botar!
    . Por amor de lo que mas quieras! No desperdicies agua! Es un bien muy precioso. En mi caso yo no pago planilla de agua, pero igualmente la cuido muchísimo!
    . Aprende a hacer las compras de manera que nada se te dañe dentro de la refrigeradora o se caduque!
    . Aprende a comer menos carnes y más proteína vegetal. Gastarás menos, es mejor para la salud y para el medio ambiente.
    ….. Uy amiga! Tengo consejos por montones para el ahorro y la ayuda al medio ambiente!

    1. Que bueno amiga, obviamente existen muchísimos más consejos pero yo escribo en base a mi experiencia y a lo que yo aplico, ya que aún me falta mucho en este camino tanto del ahorro como de la conciencia medio ambienta, pero así se empieza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *